miércoles, 22 de junio de 2011

Analisis del Gobierno de Pérez Jiménez


Dictadura de Pérez Jiménez - Diciembre 1952 a Enero 1958

Presidente Crnl. Marcos Pérez Jiménez


El Lema Nuevo fue: "Nuevo Ideal Nacional"
EL Gobierno fue establecido sobre las bases peternalistas y autocráticas. El Pueblo tuvo que soportar graves calamidades y atropeyos politicos del gobierno llamada Seguridad Nacional. Fue un regimen de respeto y negociaciones, la influencia de Perez Jiménez habia dejado sentir el golpe contra la democracia representativa el 22 de noviembre de 1948. Su dureza se dejó sentir con seguridad nacional y durante la administración de Pérezjimenista fue arma oficial continuamente para pisotear las libertades ciudadanas.

Con Pedro Estrada llegó a su senid en los atropellos, todo aquel que fuera incondicional de Pérez Jiménez era objeto de la Seguridad Nacional hasta hacerlo prisionero y someterlo a torturas variadas. Es la época de negociacion para las actividades sindicales, la conferencia de trabajadores fue disuelta al igual que los sindicatos. 

La Libertad de Prensa fue totalmente anulada, se establecieron comisiones de censura que filtraban las noticias que favorecian al Presidente. Igual Castigo sufrió el sector de la educación, profesores y maestros que no comulgaban con el régimen, fueron encarcelados y tambien amenazados.

Obras de Infraestructura
Los resultados materiales de este regimen, podría ser llamado "EL Gobierno de Cemento Armado" por las proliferación de construcciones suntuosas que realizaron en todo el país. Se dedicaron a la construccion de obras publicas, donde al mismo tiempo que repercutieron en beneficio de Venezuela, el gobierno usó una política donde favorecia a los monopolios extrangeros: Autopistas, carreteras, cuarteles, balnearios, hospitales, escuelas, incremento de la produccion petrolera, inicio de la edificacion de la Siderurgica del Orinoco, edificios...

Este oleo demuestra varias de las obras que hizo


Politica Petrolera.
Se caracterizó antinacionalemente por la entrega de nuevas concesiones petroleras a los consorcios tradicionales extrangeros que aprovaban en el país. Las conseciones en 1945 eran para despilfarrar  y se repartieron a mano llena de ellos se derivaron entrada de dinero abundante para atender los abultados gastos de orden público, para ello en 1956 se volvio el regimen de conseciones. Esta polítia se debio también a la compañía que reportaron al gobierno entradas por el orden de los 2.250.000 de Bs. Es de destacar que la centralizacion de actividades que aun soporta la nacion tiene en Pérez Jiménez su mas fuertes recursos, hasta finales de 1957. Esto callo muy mal en el pueblo que venia especialmente despues de la publicacion de la carta pastoral del arzobispo Moseñor Rafael Arias Blanco.

Manifestaciones para el derrocamiento del Presidente
Para mediados de julio de 1957, cuando se tenia la evidencia que Pérez Jiménez seguiría en el poder, Acción Democrática, URD, COPEI  y los Comunistas resolvieron organizar una Junta Patriotica que trabajarian por el rescate de las libertades. Finalmente el 22 de enero de 1958 se sublevo la marina por esta causa algunos oficiales, temerosos por su propia seguridad obligaron a que renunciara el Presidente, así lo hizo en la madrugada del 23 de enero, huyo en el avion presidencial apodado "la Vaca Sagrada", a la Republica Dominicana.
Publicidad por la caida de la presidencia



2 comentarios:

  1. EL PUEBLO TUVO QUE SOPORTAR LA TIRANÏA; CALAMIDADES; Y ATROPEYOS DE PËREZ JIMENES SI NO ESTABAN A SU FAVOR ERAN PERSEGUIDOS ENCARCELADOS O GOLPEADOS POR PARTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL QUE DECIAN ESTAR A FAVOR DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. Durante el gobierno de este presidente el pueblo esta contento con las avances de infraestructura, pero otros no sentian lo mismo porque como dijo mi compañera Kerly algunos sufrian atropeyos por parte del gobierno.

    ResponderEliminar